miércoles, 8 de junio de 2011

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA MUERTE DE ISAAC ECHINEDU

C. LIC. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Presidente de la República Mexicana

C. LIC. MARCELO LUIS EBRARD CASAUBÓN
Jefe de Gobierno del Distrito Federal

C. LIC. RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA
Titular de la CNDH

C. LIC. RICARDO ANTONIO BUCIO MÚJICA
Presidente del CONAPRED

RED NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES CIVILES
NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LA OPINIÓN PÚBLICA


Hace aproximadamente un mes murió en la ciudad de México el C. Isaac Echinedu Nwachukwu, hermano de origen nigeriano, residente desde hace varios años en México, comerciante, casado con una mexicana, padre de una niña afromexicana, finalmente víctima de la brutalidad policiaca y muerto a causa de un atropellamiento automovilístico al tratar de huir por la golpiza recibida por los policías capitalinos.

El 10 de mayo de 2011 se rompen los mitos de la no existencia del racismo y la xenofobia en nuestro país, el agravio se enfoca para la comunidad de residentes africanos, organizaciones civiles promotoras de los derechos de los afrodescendientes en México, la muerte de Isaac Echinedu Nwachukwu demuestra que pese a las estadísticas somos una nación xenofóbica y racista.

¡Exigimos Justicia, Paz y Dignidad! La brutalidad policiaca rebasa los límites de la tolerancia, no es posible que además de cuidarnos de la violencia en las calles a causa del narcotráfico y la delincuencia tengamos también que protegernos de quienes se supone dan apoyo y protección a esta sociedad vulnerable y vulnerada, ahora tenemos que cuidarnos hasta de nuestra sombra, porque si la agresión no viene de un delincuente viene de un policía.

Las manifestaciones entorno a la muerte de Echinedu no se difunden, sin embargo los afromexicanos, que somos nacidos en estas tierras, que parte de la diáspora africana, que hemos contribuido para que México sea una gran nación, manifestamos a las autoridades nuestro REPUDIO y el enérgico RECHAZO a la violencia, porque la promoción de la misma engendra mas violencia.

Repudiamos las acciones de la policía y el poco interés por aclarar las condiciones de la muerte de Echinedu, muerte que comienza con la agresión policial y se concreta con el atropellamiento, por eso mismo le pedimos a las autoridades competentes que basta de encubrir malos elementos, que la intervención de la Procuraduría General de la República sea PATENTE y sea quien ESCLAREZCA LOS HECHOS ocurridos el pasado 10 de mayo.

Las acciones que emprenden las instituciones gubernamentales para celebrar el Año Internacional de los Afrodescendientes en México deben ser conducidas precisamente a generar un clima de confianza y esperanza que los Pueblos Negros durante cientos de años han deseado, una cultura relegada, invisibilizada, ocultada, porque lejos de realizar acciones a favor de nuestros pueblos los golpean y violentan su dignidad, hoy fue un hermano nigeriano, sin embargo existen cientos de testimonios de actos discriminatorios y racistas en contra de afromexicanos, hombres y mujeres nacidos en estas tierras.

¿Cuáles son las causas de la discriminación y xenofobia? El color de la piel en primer lugar, porque muchos critican el hecho de que un individuo no sea blanco, porque se sigue pensando que solo lo blanco es bueno, en cambio se relaciona lo negro con maldad, fealdad, lujuria, y muchos prejuicios vanos que han provocado el rechazo histórico para con la gente de piel negra. Lejos de establecer prejuicios aprendamos a descubrir la belleza del ser negro, la riqueza cultural, la lucha libertaria y cimarrona que dio origen en México a la lucha por la independencia nacional y de la Revolución Mexicana.

¡Los afrodescendientes y no afrodescendientes tienen la misma dignidad! es por ello que EXIGIMOS URGENTEMENTE que las autoridades correspondientes den resultados y le comuniquen a la nación los avances de las investigaciones, que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación actúe con la impartición de talleres de formación en la cultura de No-Discriminación desde los cuerpos policiales, los mandos medios y autoridades superiores para que conozcan la multiculturalidad nacional y se eviten los atropellos contra la dignidad humana, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emita la recomendación correspondiente al Gobierno del Distrito Federal por los hechos que causaron la muerte de Echinedu, y que el mismo gobierno del Distrito Federal haga manifiesta una disculpa a los afrodescendientes de México y se asegure la tranquilidad de la familia que deja desprotegida Echinedu.

Pedimos a las organizaciones que se sumen a este manifiesto y exijamos resultado.


¡POR UNA VIDA DIGNA Y SIN VIOLENCIA!


Fil. ISIDRO RAMÍREZ LÓPEZ
Presidente de la Organizaciónpara el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos
Indígenas y Comunidades Afrodescendientes A.C.

LUIS DANIEL LAGUNES MARÍN
Blog “Cimarronaje,Africanías,Negritudes y Manumisiones”

No hay comentarios:

Publicar un comentario