miércoles, 8 de junio de 2011

ORGULLO E IDENTIDAD AFRICANA. PANAMÁ

Fuente: http://www.ellasvirtual.com/history/2011/05/27/conversacion.asp

Por: Anahil Trómpiz Torres

La socióloga Cecilia Moreno, coordinadora de la Red de Mujeres Afropanameñas, se esfuerza por incluir en la educación escolar la historia de los pueblos africanos en América.


En 1996, el Centro de la Mujer Panameña (Cemp) creó la Red de Mujeres Afropanameñas, que forma parte de la coordinación regional de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de las Diásporas.

Cecilia Moreno actualmente es la presidenta del Cemp y también la coordinadora de la red de afropanameñas.

¿Cómo se forma esta red?

En encuentros nacionales de mujeres notábamos que muy pocas mujeres negras participaban. Ellas no se sentían identificadas porque vivían una realidad que era la discriminación racial. Para desarrollar programas con ellas teníamos que hacer encuentros para las afrodescendientes.

¿La falta de identidad como afrodescendiente se debe a la pérdida de su historia?

Sí. La humanidad tiene una deuda con los descendientes de africanos y es que se nos ha negado conocer nuestra historia.

Vemos las culturas europea o norteamericana, pero las características africanas las hemos perdido. Hay que profundizar, tomar conciencia del legado cultural que estos pueblos africanos han hecho a esta tierra americana. Este país fue hecho por el sudor de África.

¿De qué manera se puede preservar esta historia?

Tenemos documentos elaborados por la Unesco sobre el aporte y la raíz histórica de los pueblos africanos y sus descendientes en Centroamérica.

Hemos dado talleres a docentes y estamos tratando de negociar con el Ministerio de Educación para que se nos apruebe un proyecto para capacitar a los maestros de historia sobre estos fascículos. Tenemos cuatro fascículos y una guía metodológica.

¿Cuál es el aporte principal de las mujeres negras a la cultura panameña?

Todo. La verdad es que la cultura panameña está impregnada de África. Un aporte importante de las mujeres ha sido la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario