miércoles, 1 de junio de 2011

EXIGE LA PGJDF PRESENTAR A LOS POLICÍAS AGRESORES DE UN NIGERIANO

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/01/capital/040n3cap

Por: Alejandro Cruz

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 40

Pese a que según las autoridades ya están identificados y ubicados los dos policías preventivos del sector Asturias que presuntamente agredieron al nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu, la medianoche del pasado 10 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) no los ha presentado ante el Ministerio Público.

Ante esta situación, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) analizan consignar, sin detenido, el expediente ante un juez penal, por el delito de abuso de autoridad, al cual se podría sumar el de discriminación.

Oficialmente, la PGJDF se niega a dar mayor información sobre los elementos policiacos que aún siguen sin declarar. Incluso, al ser cuestionado al respecto, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se limitó a responder: “estamos investigando, ésa es la única posición oficial”.

Sin embargo, la fuentes consultadas informaron que la Fiscalía para Servidores Públicos de la procuraduría capitalina continúa esperando que la Dirección de Asuntos Internos de la SSPDF ponga a disposición a los dos policías preventivos para que rindan su declaración ministerial.
Familiares iniciarán huelga de hambre

En tanto, el presidente del Comité de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, y la viuda del africano, Liduvina Castillo, anunciaron que el próximo jueves iniciarán una huelga de hambre frente a las oficinas del gobierno de la ciudad, para exigir a su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, que intervenga en el caso y se castigue a los uniformados implicados.

Metelus explicó que tomarán esta medida ante la falta de respuesta del jefe de Gobierno a su reclamo de justicia, por lo que de esta manera le solicitarán una reunión para tratar este caso.

La PGJDF cuenta con testimonios de que Echinedu Nwachukwu fue interceptado por los dos policías preventivos del sector Asturias, quienes presuntamente lo golpearon e incluso le habrían robado algunos objetos personales.

Asimismo, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas que lo atendieron antes de ser atropellado revelaron que la víctima tenía golpes en la boca, incluso la pérdida de piezas dentales, además de una lesión en la región occipital que abarcaba zonas dérmica y epidérmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario