jueves, 23 de junio de 2011

EL RACISMO, ABSOLUTAMENTE CONDENABLE

http://www.lajiribilla.cu/2011/n528_06/528_27.html

Por: Abel Prieto • La Habana

La Revolución barrió las bases institucionales del racismo, sin embargo, quedan, a escala de la conciencia, expresiones discriminatorias en la subjetividad de las personas. No obstante, nos toca a todos trabajar por convertir el racismo en algo absolutamente condenable. Ser antirracista tiene que ser algo instintivo para un revolucionario como ser anticolonial, antimperialista y anticapitalista. No se puede tener idea de igualdad y justicia sin rechazar esta monstruosidad y, lamentablemente hasta este momento no hemos logrado una conciencia mayor sobre este tema.

Creo que el trabajo realizado por la comisión de la UNEAC, el grupo que dirige el historiador Eduardo Torres Cuevas en la Biblioteca Nacional, el programa que anunció el Instituto Cubano del Libro (ICL) durante la presentación de Piel negra, máscaras blancas, de Franz Fanon en el Centro Loynaz, son iniciativas en el contexto del Año de los Afrodescendientes lanzado por las Naciones Unidas, pero teniendo en cuenta que abarcará más de un año. Esta lucha tiene que ser sistemática en todas las instituciones nuestras. En las discusiones y debates como este, hay que ser lograr más intencionalidad, ser más coherentes y rigurosos. Es hora de revisar programas de estudio en las escuelas de arte y en general, los instructores de arte deben incluir las culturas provenientes de África, y en esas revisiones estamos trabajando. El racismo como tema cultural asociado al colonialismo tenemos que combatirlo en el terreno de la cultura con seriedad extrema.

Hace unos días me reuní con Danny Glover, con James Early y estuvimos hablando de lo que Cuba ha avanzado en este campo. Es voluntad de la dirección del Partido y el Gobierno trabajar de manera más sistemática y profunda en solucionar lo que la Revolución empezó en el año 1959.

Declaraciones del Ministro de Cultura a La Jiribilla en la clausura del Seminario Cuba y los pueblos afrodescendientes en América, convocado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario