miércoles, 13 de abril de 2011

COHERENCIA​, CIMARRONES Y KAROMANTIS​: LA DISCUSIÓN NECESARIA: PAPELES PARA EL DEBATE

Aun cuando el tono de regaño de Guevara no es tan alentador, que bueno que él se haga esas preguntas. En cuanto a la coherencia, esa parte del regaño la admito, después de todo, no se puede andar arrodillado ante AECID, FUPAD, USAID y sobre todo no convertir lo afrovenezolano o los africanos venezolanos o colombianos - lo cual me suena exagerado como afrodescendiente lo digo con mucho respeto-en un motivo para hacerle el juego precisamente a la USAID, que logró en Ecuador con la CONAIE, pero fracasó en Bolivia con una parte de Pachakuti, crear una cabeza de playa.

Eso es serio y una persona como Nancy Morejón, de quien recomiendo una obra que anticipó estas arremetidas desde lo étnico por parte de USA - y ahora de España y Noruega- en un texto titulado"Nación y Mestizaje en la obra de Nicolás Guillén". Eso mismo lo devela el documental "Las Razones de Cuba" y es como estos imperios tratan de aprovechar sus categorías, surgidas de unas condiciones de lucha social diferentes a las nuestras, para crear conflictos en los países insumisos con fines desestabilizadores. Allí tiene mucha validez este regaño de Guevara y lo que nos plantea todavía con mayor claridad Diogenes Díaz.

En Venezuela veo dos extremos preocupantes: la posición de Juan Veroes y la de Brunilde quien muchas veces recurre al insulto mondo y lirondo con acusaciones homofóbicas, rimel y otras bellezas a diestra y siniestra. Estoy de acuerdo con Guevara y lo invito al igual que Diógenes a la Red Independentista, a que nos ilustre con sus reflexiones que me parecen esclarecedoras y bien ponderadas como el amigo Diogenes Díaz, que no contesta ninguno de mis correos.

Lo cierto es que en este debate no podemos perder de vista que el pigmento ni el físico deben ser puntos de referencia para el cimarronaje histórico, o de no veamos los casos de Obama, Collin Powell, Larry Palmer y otra sarte de karomanties, que hacen parte de posiciones rancias no sólo republicanas, sino cercanas al Tea Party, en donde allá son unos Tio Tom, pero acá son unos tigres - de papel- que nos critican como dueños absolutos de la verdad y la vida, como el señor José Mosquera, el hombre que afirma sin rubor, que la pobreza de Haití se debe a que Dessalines emitió una ley que prohibía la propiedad de los europeos; y que el mal de Haití se debe a su propia corrupción.

Extrapolando este caso, nos encontramos con el señor Heins Dieterich, quien en el caso del independentismo de la zona Alba, empieza a allanar justificaciones por ese mismo sentido, para futuras intervenciones e injerencias como las de Transparencia Internacional. Tanto Mosquera y Dieterich, se responden con los casos de Aristide y Charlemagne Peralte. Aristide precisamente es depuesto dos veces por USA y Francia, precisamente por comenzar a tomar medidas de fondo contra la pobreza de Haití, a quien le manejan pero con más fortaleza que a los demás países, sus relaciones internacionales y pactos de crecimiento, sino son con el FMI, BM o cualquier tahur especulador imperial, enseguida comienza el ataque. Luego el duo dinámico del momento, Batman Obama y Robin Sarkozy, tratan de jugarse una carta fallida, nada más y nada menos que con Nene Duvalier, el carnicero atorrante y de pereza mantal más supina, quien trató de ser presentado como una solución política a la cuestión Haitiana.

Charlemagne por ejemplo, muere crucificado en una burla por los marines que invaden la isla de 1914 a 1925 y saquean sus finanzas cobrándose sus bajas mediante una especie de aduana con tono de atraco mondo y lirondo; todo eso pasa justo en el momento en que comienza a estabilizarse productivamente a raíz del oneroso acuerdo de Boyer, de pago por reconocimiento de soberanía a Francia. Eso también pasa en los países del Alba, sometidos al saboteo hasta con guerra bacteriológica, la cual impulsó a Cuba a desarrollar un sector médico científico con nivel internacional de calidad. En Nicaragua donde lograron sabotear cosechas y causar epidemias que fueron falladas a favor de Nicaragua en La Haya, pero que el USA gobierno hasta ahora, usa ese fallo en su contra como lujoso papel higiénico.

En Venezuela, por ejemplo, se apoya a la corrupción y los estafadores de la MUD, como a los que tienen infiltrados en el PSUV, más quienes están en puestos y sindicatos afectos a Fedecámaras, de manera que eso del señor de Heins Dieterich, que regaña con base en el libro de Marx, Engels y otros teóricos europeos que hablan de socialismo, es una petulancia teórica disfrazada, que ignora con conocimiento de causa razones reales de peso estratétigico cuando te toca un enemigo que paga a los corruptos internos - encubiertos y descarados como Cedeño- los aloja en Miami como "perseguidos políticos" y te arma una guerra de divisas con el papel dólar sin fondos en oro.

Gadhafi el tirano "malo", intentó por ejemplo, una vuelta al patrón oro y le tocó una invasión como la actual, que para nada reparó en Yemen, Bahrein o la Franja de Gaza, sino que salió a hacer labor humanitaria como el apoyo aéreo de unos rebeldes que cuentan no sólo con tanques, sino con aviación militar. Hago esta disgresión, porque lo propuesto por Guevara es meridiano. Entonces, pienso que ese espacio en España para el cual yo estoy de veras ocupado, es bueno para ir, pero también es interesante que intentemos que el ALBA, además de las cumbres de los pueblos que realiza, también se realice a través de los vicepresidentes o encargados de casas de estudios para África y el Caribe, una cumbre.

Yo por lo menos no estoy interesado en España o en Europa, sino en acercarme a mi gente de esta tierra a donde no llegamos, por qué si, como le dije un día a Verroes, los negros de Venezuela y todo el Caribe y Abiayala, tienen un abuelo africano le guste o no le guste a muchos, claro que esos abuelos les tocó fusionar y transformar su acerbo para construir las culturas nacionales que hoy también hacen parte de nuestra identidad.

Hay un punto doloros y es que nuestra llegada está relacionada con las guerras interétnicas y religosas que aún asuelan África como la más reciente de Gbagbo Wattara o la de Huttus y Tutsis, o Kikuyos versus Olinkas, entre otras. Pues de guerras similares en el pasado, los prisioneros de guerra fueron vendidos a tratantes de esclavizados o reyesuelos que cambiaban por armas, licores y pedrerías a sus súbditos, cazadores de personas como los del Diola del Casamance, que luego iban a verder a los traficantes portugueses, ingleses u otras heces. Esa es la parte de la historia que no hemos abordado, pero que nos toca.

En los capítulos de María de Jorge Isaac o en Changó el Gran Putas de Zapaa Olivella, se hayan tópicos sobre este tema, que no hemos tocado, porque no hemos reparado que esa versión del negro o el indígena, angelicalmente bueno, puro y santo, pero débil, vencido por un blanco malo, perverso, pero más listo y más fuerte, muchas veces se estrella con documentos de la época como El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y El Estado, o con Historia del Caribe de Germán Arcieniegas, que nos habla de otra esclavización sufrida por los irlandeses como una especie de "trabajo obligatorio colonial en las Indias Occidentales", que dio lugar a los famosos freebootes o filibusteros, donde mucho afrocaribes participaron porque el cimarronaje, fue aliado de este tipo de organizaciones en un momento de la historia.

Dejo allí el aporte para el debate. Y espero que Guevara y Díaz, creen un buen debate sobre el tema en el reino de España, que le planteen a sus súbditos, que nosotros los ciudadanos de afrodescendientes de Abiayala o América, estamos en píe de lucha y de debate, por una segunda independencia y definimos muy bien entre un cimarrón y un karomanty. También les comentó que la UNAM tiene en Méjico un coloquio al que nunca he podido ir por falta de tiempo y lana. Sería bueno que nos interesáramos por este espacio y lo nutrieramos con nuestras reflexiones. Una cosa no podemos ignorar jamás como decía mi madre: todo africano es un pariente potencial y hay que tratarlo como tal, hasta dónde él o ella y tu ética te lo permitan.

Nicolás Ramón Contreras Hernández.´
CC.92.226.628 de Toú- Sucre. Ciudadano Afrodescendiente de la Región Caribe en la República de Colombia.
RED INDEPENDENTISTA DEL CARIBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario