sábado, 30 de abril de 2011

INICIA EL SEGUNDO FESTIVAL "OAXACA NEGRA"

Fuente: http://laterceraraiz.blogspot.com/2011/04/inicia-el-segundo-festival-oaxaca-negra.html


· * Música, danza, foros y presentaciones de libros, del 2 al 8 de mayo de 2011 en la capital oaxaqueña.


La capital oaxaqueña será la sede del 2º Festival Oaxaca Negra. Conferencias, mesas redondas, presentación de libros, así como actividades de música, danza, proyección de documentales, exposiciones y foros componen el programa que se llevará a cabo en distintas sedes de la ciudad de Oaxaca, del 2 al 8 de mayo de 2011.

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la sede Oaxaca del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), invita a la segunda edición del Festival Oaxaca Negra. Desde su origen el PUMC se ha interesado por el reconocimiento de México como un país multicultural, sin embargo, ningún panorama de la diversidad cultural de México puede estar completo sin nuestra “Tercera Raíz”.

El 2º Festival Oaxaca Negra será el pretexto para establecer vínculos interculturales, recuperando la historia y la tradición de los afrodescendientes. De ahí que se presenten mesas redondas con títulos como “El arribo del esclavo africano a la Nueva España y su integración en la época colonial” o “Procesos históricos de los afrodescendientes en el siglos XIX”, sin dejar de lado la actualidad a través del tema “Los afrodescendientes hoy: El caso de la costa Chica de Guerrero y Oaxaca”. En este sentido, sobresale la conferencia magistral “Afroamérica la tercera raíz”, dictada por Luz María Martínez Montiel.

En el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes es trascendental retomar la reivindicación de los derechos colectivos de la población afrodescendiente. En este sentido, se presenta el libro Estudio sobre los derechos de los pueblos negros en México de Elia Avendaño Villafuerte. Asimismo se presenta un horizonte actual de dichos pueblos por medio del libro La costa de Oaxaca ayer y hoy de Adolfo Rodríguez Canto.

Además, para tener una cercanía con las manifestaciones culturales de los afrodescendientes se inaugurará la exposición “La Tercera Raíz, presencia africana en México” en la Antigua Cocina del Centro Cultural Santo Domingo.

En la Plazuela del Carmen Alto se llevarán a cabo diversas actividades de música y danza, las cuales estarán a cargo de Diablos de la Boquilla; Tono de Tigre de Cuajinicuilapa y Trio de Huaxpaltepec; Tarimba del Potrero y Toro de Petate; Los Collanteños y Baltazar Antonio Velasco; Grupo Nahual y Baile de Artesa y Diablos de Lo de Soto.

El 2º Festival Oaxaca Negra también albergará un espacio para el debate y el intercambio de ideas. Para dar cuenta de lo anterior se dará la apertura del Foro Movimientos Indoafromestizos en América Latina y el Caribe: unidad y diversidad.

Una vez más la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, a través del PUMC se convierte en garante para el reconocimiento cabal de la diversidad cultural y refrenda su compromiso con los afrodescendiente, llevando a cabo el 2º Festival de Oaxaca Negra, que se inaugurará el próximo 2 de mayo y concluirá actividades hasta el 8 de mayo de 2011, en la capital oaxaqueña.



Informes:

Nelly Lucero Lara Chávez

Difusión

Programa Universitario México Nación Multicultural

Universidad Nacional Autónoma de México

Av. Río Magdalena, No. 100,

Col. La Otra Banda, C.P. 01090,

Del. Álvaro Obregón, México, D.F.

Tels. (55) 5616.0020 y (55) 5616.1045 ext. 218

difupumc@servidor.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario