viernes, 29 de abril de 2011

MUESTRA DE MANEJO DEL ÁREA DE ÉTICA DESDE LO ETNOEDUCAT​IVO

Hola compañeros y compañeras de la causa etnoeducativa y del independentismo, comparto con ustedes una de las clases preparadas con los docentes del área de Ética que en una Institución focalizada como etnoeducativa en San Antero, estuvimos trabajando durante la semana santa.
NIKO


Eje temático y Énfasis: Etnohistoria y Formación Diversificada / Énfasis: Sociedad Multicultural GRADO 11

TEMA/AMBITO CONCEPTUAL: -La importancia de la Axiología en la ética teórica y práctica.


Pregunta Problematizadora:

¿Cómo hacer de la etnohistoria un instrumento transformador de la identidad afrocolombiana emprendedora con sentido ético y moral?

Competencias:
(1. 1) Capaz de comprender que el conocimiento del cimarronismo histórico, permite comprender el estado social de derecho como garante de una educación integral diversificada creadora de oportunidades con equidad para todos.
Estándares:
(1. 1) Comprensión del estado social de derecho, como el producto de un proceso histórico forjado por la resistencia moral y civil del cimarronismo contemporáneo, posibilitando crear oportunidades con equidad para todos mediante una educación diversificada.
C. Indicadores de desempeño:
(1. 1) Comprendo que el deber de un estado social de derecho es el de garantizar una formación diversificada con oportunidades equitativas de crecimiento personal.
(1. 2) Reconozco en figuras del cimarronismo contemporáneo como Martin Luther King, Manuel Zapata Olivella, entre otros, la fortaleza moral que posibilitó el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural.
(1. 3) Realizo foros acerca de la importancia de una educación diversificada y las implicaciones éticas y morales de vivir bajo un estado social de derecho.

Motivación: lluvia de ideas preconceptuales acerca de las categorías (axiología, eje, teoría, práctica, ética, valor, antivalor, lo bueno, lo malo, regular, deseable, indeseable, preferible). Se puede emplear un diálogo de saberes, una historieta, etc.
Contenidos y enfoque didáctico afroeducativo: la axiología (< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908. Luego de leer esta primera definición tomada de Wikipedia, surgen las primeras preguntas en el desarrollo de este tema: ¿Qué entiendes por valores en tu vida diaria? ¿De qué manera este concepto te puede servir en lo personal como instrumento para el cambio deseado y el desarrollo social? Es importante de vez en cuando preguntarse por el origen de lo que consideramos bueno, malo, regular, deseable, indeseable, preferible, porque no todas las veces estas categorías han permanecido estáticas. En los años 50 del siglo XX era mal visto que una mujer mostrara las piernas. Cuarenta años atrás por ejemplo, el uso del hilo dental y de bailes como el reggaetón escandalizaría a nuestros abuelos. La cumbia por ejemplo en 1914 era considerada vulgar, atraso. En el siglo XVI era visto como preferible y hasta bueno que los negros y los indígenas fueran esclavizados. Sin embargo lo que no cambia en las historias de ayer y de hoy, es la exaltación de la venganza y del desquite, como futuro deseable de quien fue ofendido. ¿Qué propuesta no sangrienta o violenta propones a la venganza? Revisando otras definiciones sobre el tema nos encontramos que, la axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. En este caso: ¿Qué consideras moral y éticamente valioso hoy día en tu vida, en tu familia y en tu comunidad? ¿Es valioso un movimiento afrocolombiano planteado como venganza y odio retributivo contra las personas de piel más blanca? ¿Consideras que es más valioso tener la piel más blanca que los demás? ¿Consideras valiosa la esclavización y la violencia? La historia sobre el término axiología nos dice que: La investigación de una teoría de los valores – de lo cual se ocupan tanto la ética como la axiología y la deontología- ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Ética junto con la deontología. Si la axiología se concibe y se conceptúa así, entonces: ¿Cómo analizas el tema de la cultura de la viveza es decir, el que los políticos se roben los bienes de los municipios y no reciban el castigo que se merecen? ¿Qué mecanismo no violento se puede emplear para parar casos de robo descarado u oculto al dinero del estado que es de todos, cuando conocemos noticias como las de los Nule y las de Agroingreso seguro? ¿Qué casos de corrupción en tu municipio y en tu comunidad conoces? ¿Cómo valoras desde la axiología el caso de las “chicas prepago”? ¿Es adelanto o retroceso para una persona afrocolombiana o colombiana en general, el ejercicio de la prostitución y el robo? Luego de esta exposición surge la pregunta: ¿Cómo hacer de la etnohistoria un instrumento transformador de la identidad afrocolombiana emprendedora con sentido ético y moral? ¿Conoces en tu institución que existan programas de formación para generar empleo y empresas a nivel agroindustrial y turístico? ¿Qué se puede hacer desde tu comunidad y escuela, para impulsar una propuesta educativa diversificada?
Metodología: división del salón en grupos colaborativos (máximo 4) para que preparen el tema, agrupándolos en filas o sectores en el salón, para exponerlo y debatirlo con los demás. Se pueden escoger y combinar las siguientes metodologías: clase magistral, Foro taller, Ensayo y Error, Salida de campo etnoeducativa, Jornada lúdica de memoria en familia. Los temas serán expuestos en forma individual, o por una relatoría pero cada miembro del grupo debe intervenir, mediante preguntas trazadas por el expositor escogido como relator. Socialización del trabajo entre los compañeros del mismo grado, (intramuros).

Actividades:

-Escolares: los trabajos en grupos colaborativos a nivel bibliográfico y virtual (buscar por Internet, todo lo relacionado con el caso de corrupción de los Nule, Las Zonas Francas de los hijos de Uribe, el caso agroingreso seguro/ Averiguar las biografías de Heinrich Rickert o Max Scheler, Nicolai Hartmann/ Averigua qué planteaban y analiza a la luz de sus aportes los casos de corrupción mencionados/ Averigua en tu municipio casos de corrupción parecidos/ ¿Qué planteas ante estos casos de antivalores?/ Averigua el concepto Deontología y cómo aplica a los temas anteriores.) cuidándose de elaborar una ficha donde reposen nombre del autor, título del libro o página, y el autor. Socialización con los compañeros de aspectos de la legislación afrocolombiana. Las preguntas se expondrán dividiendo los temas en grupos, pero todos deben tener los conceptos consignados después de investigarlos.

-Comunitarias: Realizar socialización del tema en familia y/o con los vecinos, mediante carteleras colocadas en la puerta de la casa o al interior de la casa. El docente en cualquier momento puede pasar por el barrio, en caso de cumplir, esta actividad, puede salvar una nota A, I en una prueba escrita u oral, realizada intramural. Socialización con los compañeros de aspectos de la legislación afrocolombiana.

Evaluación Participativa: permanente, flexible, progresiva según puntos de vista, auto evaluativos, heteroevaluativos y coevaluativos, aplicados a la investigación colectiva (bibliográfica, virtual), basados en: el saber conocer, saber ser (con los demás) y saber hacer.

Recursos: carteleras, marcadores, pliegos de papel bond o papel periódico, libretas, bolígrafos, videobeam, sala de informática.

Observaciones: hechos sobresalientes, individuales o colectivos que se presenten en el desarrollo del tema. Valoración general de la experiencia.

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