sábado, 30 de abril de 2011

DESPLAZADOS PIDEN INVESTIGAR MUERTES EN LITORAL DEL CAUCA

Caunte: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9211121.html

Por: REDACCIÓN CALI | 3:22 p.m. | 22 de Abril del 2011

Las autoridades informaron que en Timbiquí hubo dos muertos, pero la comunidad habla de siete.
A través de un acto simbólico realizado el Viernes Santo en el Parque de Caldas, de Popayán, más de cincuenta personas se reunieron frente al edificio de la Gobernación del Cauca para denunciar la muerte de siete jóvenes a manos de presuntos paramilitares y exigir una reacción del gobierno.

Johana Caicedo, una de las manifestantes, dijo que en Guapi, a pesar de la presencia de las fuerzas militares, la situación es muy complicada. "Allá siguen desapareciendo nuestra gente, siguen desplazando, y en Timbiquí está pasando lo mismo... primero era por la palma aceitera desde el Choco y ahora es con la vaina de las minas", relató.

Otra de las asistentes contó que en Timbiquí y Guapi, ante la negativa de las personas a pagar vacunas, son asesinadas.

De acuerdo con la comunidad, siete personas fueron asesinadas en zona rural de Timbiquí, lo que originó el desplazamiento el lunes de unas 700 personas de los corregimientos Corozal y Chacón.

El personero de Timbiquí, Leider Solis informó del temor en la comunidad por los constantes enfrentamientos entre los grupos armados.

Sin embargo, la Oficina de Acción Social de la Presidencia, informó que se trató de dos homicidios.

La entidad relaciona que "la emergencia humanitaria, ocasionada por la presencia en la zona de bandas criminales al servicio del narcotráfico y el asesinato de dos miembros de la comunidad, se registró el lunes, cuando unas 750 personas llegaron hasta el casco urbano buscando refugio".

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante Hernando Wills, dijo que ante amenazas a la comunidad se presentó el desplazamiento. Ayer, con el acompañamiento de la Armada Nacional y soldados, las familias retornaron a Corozal.

El oficial dijo que las tropas permanecerán en el lugar para brindar seguridad a la comunidad al tiempo que se investigan las denuncias sobre más muertes.

Timbiquí es considerado un punto estratégico en la salida hacia el Pacífico, por lo que grupos armados se disputan el control de la zona.


POPAYAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario