miércoles, 6 de abril de 2011

A LA OPINIÓN PÚBLICA, ALTO A LA DISCRIMINACIÓN. SOBRE LA AGRESIÓN RACISTA A CARLOS DARWIN

A FIFA, A FMF, A LOS CLUBES DEL FUTBOL MEXICANOS CRUZ AZUL Y SANTOS, A CONAPRED, A LA ONU, QUE EN LA RESOLUCIÓN 64/169 DECLARA EL 20011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES Y A TODAS LAS INSTITUCIONES QUE REPRUEBAN EL RACISMO.

“Simio de mierda”

México Negro A.C, después que el afrocolombiano Carlos Darwin Quinteros, futbolista profesional y delantero del club mexicano Santos Lagunas explicara verbalmente su actitud violenta en el terreno de juego del de estadio del club Santos Lagunas (TSM) la noche del sábado, en la cual se celebraba la jornada 12 del la liga mexicana y habiendo escuchado miles de voces de nuestros pueblos negros del Pacífico Sur mexicano en contra de la actitud racista que sufrió el señor Darwin Quinteros reprobamos y condenamos toda acción racista y xenofóbica venida de cualquier medio, instituciones, leyes excluyentes, pasado (historia) miope que nunca ha visto la existencia y presencia africana en este país. Los afromexicanos, ya no toleraremos más actitudes discriminatorias.

Ante esta acción racista “Simio de mierda” que expresó el xenófobo Rogelio Chávez futbolista del club Cruz Azul para agredir de manera xenófoba y racista a Quinteros, los pueblos negros de México puntualizamos nuestra inconformidad señalando lo siguiente:

1.- Pedimos y exigimos a FIFA una puntal investigación y aclaración a lo ocurrido en el terreno de juego entre Santos y Cruz Azul al minuto 71 en el cual el señor Carlos Darwin Quinteros explotó agrediendo físicamente, actitud que el afrocolombiano justifica diciendo que fue insultado de racismo con la expresión “simio de Mierda” por parte del señor Rogelio Chávez zaguero del club Cruz Azul.

2.- Queremos saber si FIFA tiene normas para penar acciones racistas a Federaciones y Clubes y si las tienes solicitamos y exigimos aplique sin temor el peso de tales normas a quienes sufren la enfermedad racial, ya sean personas morales o jurídicas (clubes deportivos).

3.- Pedimos a FIFA no dejar pasar por alto los actos racistas y sancionar dentro del ámbito deportivo a quienes padezcan este mal.

4.- Que la FMF intervenga puntualmente de manera que ayude a sanar el daño integral que ha sufrido el delantero afrocolombiano conocido como el “científico del gol” del club Santos Lagunas, el señor Carlos Darwin Quinteros, quien fue agredido con la expresión “Simio de mierda” por parte del zaguero Rogelio Chávez del club Cruz Azul, el cual niega tajante mente tal expresión: “La calentura del partido a veces te lleva a decir cosas de las cuales luego piensas y a lo mejor estuviste mal, pero en ningún momento fue un tema de racismo". Sabemos por experiencia que quienes salen al escenario público acusados de racismo se niegan, tales son los casos de los señores Vicente Fox Quezada (ex presidente) y Ariel Gómez (diputado federal). Hoy es el caso de Rogelio Chávez y negarse es típico de los racistas tal como lo han hecho los ya mencionados.

5.- De igual manera señalamos otras actitudes racistas de los comentaristas de esta disciplina deportiva, comentaristas de los medios más famosos: televisa y tv azteca. En el caso de televisa muchas veces escuchamos al señor Enrique Bermúdez de la Serna llamar a “Memín Piguin” a el futbolista mexicano Tomás Campo, este mote denota racismo y xenofobia. El comentarista de tv azteca el señor Cristian Marinolli llamó en muchas ocasiones “Chocolatao” al futbolista afrobrasileño Wilson Tiago quien trabajara haciendo futbol en el club mexicano Monarcas Morelia.

En México Negro A.C, lamentamos y condenamos todo acto inhumano como lo es racial, estamos cansados de ver y escuchar actitudes racistas en el pueblo mexicano en general. Así mismo pedimos las prontas intervenciones de Conapred (Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación), Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la ONU (organización de las Naciones Unidas) por lo que esta última ha señalado formas de combatir y acabar con el racismo a nivel mundial, declarando en la resolución 64/169 el año 2011 como año internacional de los afrodescendientes. En la cual se dice puntualmente “Fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos. Favorecer la participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad. Promocionar mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y la cultura de los afrodescendientes”.

La Asamblea General invita a los Estados Miembros, a los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de sus mandatos respectivos y con los recursos existentes, y a la sociedad civil a que preparen iniciativas que puedan contribuir al éxito del año, sin embargo no se puede celebrar cuando existen actitudes raciales y, peor aun, cuando éstas no se sancionan.

Tal declaración llenó de esperanzas a los pueblos negros de México, ilusiones en las que veíamos acabar con la invisibilidad y mirarnos en el mapa cultural de este país. Aunque esta invisibilidad cultural es fuerte, los afromexicanos no bajamos los brazos en ver a un México incluyente en sus leyes y en su historia. Por eso decimos no más discriminación. Sí a la inclusión cultural, sí a la diversidad cultural. Sí a un México incluyente sin racismo y xenófilo, un México amigo y hospitalario del extranjero.
A T E N T A M E N T E

MÉXICO NEGRO A.C

Sergio Peñaloza Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario