lunes, 18 de abril de 2011

LOCALIZAN EN ÁFRICA EL ORIGEN HISTÓRICO DEL LENGUAJE

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-263104-localizan-africa-el-origen-historico-del-lenguaje

Por: Agencia EFE. 14 Abr 2011 - 12:17 pm

Un investigador descubrió que los dialectos que contienen la mayoría de los fonemas se hablan en África.
Un investigador que estudió los lenguajes alrededor del mundo ha llegado a la conclusión de que, al igual que los genes, el habla humana tiene un origen único y localizado en el centro y sur de África, según un artículo que publica la revista Science.

La comunicación verbal después probablemente se esparció alrededor del globo, evolucionando junto con las poblaciones humanas migrantes, según Quentin Atkinson, del Departamento de Psicología en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

Atkinson estudió los fonemas, o unidades de sonido perceptualmente distintas que diferencian las palabras y que son utilizados actualmente en 504 idiomas humanos.

Descubrió que los dialectos que contienen la mayoría de los fonemas se hablan en África, mientras que aquellos con menos fonemas se hablan en América del Sur y en islas tropicales en el Océano Pacífico.

Atkinson señaló que este patrón de uso del fonema alrededor del mundo refleja el patrón de la diversidad genética humana, el cual también declinó conforme los humanos expandieron su ámbito desde África para colonizar otras regiones.

"La diversidad genética y fenotípica humanas disminuyen con la distancia desde África y esto sustenta la hipótesis de un origen africano de los humanos modernos", indicó el artículo.

"Los estudios recientes indican que un efecto similar puede operar en la cultura y el lenguaje de los humanos", añadió.

Un origen de los lenguajes modernos que date de antes del éxodo desde África hace 50.000 a 70.000 años "coloca al lenguaje complejo, junto con las pruebas arqueológicas más tempranas de la cultura simbólica en África hace 80.000 a 160.000 años", según Atkinson.

"Realmente el lenguaje moderno, parecido a los lenguajes que se hablan actualmente, puede haber sido la innovación cultural clave que permitió el surgimiento de éste y de otros hitos de comportamiento que llevaron a la colonización del planeta", afirmó.

En general, las áreas del globo colonizadas más recientemente incorporan menos fonemas en los idiomas locales mientras que las áreas que han sido anfitrionas de la vida humana por milenios, en particular África al sur del Sahara, aún utilizan la mayoría de los fonemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario