viernes, 22 de abril de 2011

DE CÓMO CANADIENSES EXPLOTAN LA SELVA CHOCOANA

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/de_como_canadienses_explotan_la_selva_chocoana/de_como_canadienses_explotan_la_selva_chocoana.asp

UN PROYECTO DE explotación selectiva de maderas duras se ejecuta en la selva de Bahía Solano, territorio de gran biodiversidad, mediante la unión Consejo Comunitario General Los Delfines y la empresa REM-Prima.



Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 20 de marzo de 2011

» Contexto

Derechos de afrodescendientes

El Ministerio del Medio Ambiente indica que son las corporaciones las que deben conceder los permisos de aprovechamiento forestal, tras cumplir los requisitos legales. El 63,4% del territorio chocoano es bosque natural, el 4,9 del total nacional.

Las comunidades afrodescendientes poseen el 5 por ciento del territorio nacional, con 3,3 millones de hectáreas de bosques naturales.


Como la densa selva del Chocó, tupido por los inconvenientes y bajo el cuestionamiento de ambientalistas transita el primer gran acuerdo internacional para extraer 3.121.720 metros cúbicos de madera del bosque de Bahía Solano, una de las selvas de mayor biodiversidad en el planeta.

La firma canadiense REM Internacional Cisa, ahora subsidiaria de Prima Colombia Hardwood con matriz en Vancouver (que por pocos meses fue Flagship Industries), comenzaría en mayo a explotar en firme 44.596 hectáreas del territorio del Consejo Comunitario General Los Delfines, que reúne las 15 comunidades de esa jurisdicción.

Una explotación que, aseguran, será sostenible y respetando el medio ambiente en un territorio mucho mayor que toda el área de Medellín y que acaba de ser sancionada por Codechocó con una multa por errores en lo que ellos llaman fase piloto.

Aunque el proyecto maderero está dentro del marco de la Ley 70 de 1993 sobre territorios colectivos asignados a las negritudes y cuenta con los permisos respectivos, ha sufrido tropiezos y diversos cuestionamientos.

Sobre la firma, que estableció su campamento en playa Huaca, menos de 10 kilómetros al norte de la cabecera de Bahía Solano, pesan además otras investigaciones de la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó) por haber iniciado la construcción de una carretera en zona prohibida y sensible, relató Darío Cújar, subdirector de Calidad y Control Ambiental de esa entidad. La empresa también es investigada por una supuesta extracción de muestras botánicas vía aérea.

Con los procesos en marcha, el proyecto obtuvo en 2010 ampliación de la licencia por otros dos años, aún ante la existencia de un concepto técnico negativo.

En diciembre, además, REM-Prima acordó con Los Delfines ampliar el aprovechamiento de 1.050.000 metros cúbicos a 3.121.720 en la misma extensión.

Un inconveniente adicional surgió la semana pasada: Delfines solicitó suspender trabajos hasta tanto no se clarifique la relación de REM con Prima, pues fue con la primera con la que suscribió los acuerdos.

La historia comenzó oficialmente el 31 de octubre de 2006 cuando Codechocó mediante Resolución 2293 concedió permiso a Los Delfines para el aprovechamiento en el corregimiento de Mecana, contiguo a la cabecera, de 13.000 metros cúbicos en 13 especies forestales de alto valor comercial en el mercado internacional.

Timo Seppanen, presidente de REM, contó que llegó a Bahía Solano en un recorrido por la costa del Pacífico colombiano en busca de madera, tras visitar primero la Amazonia, y al encontrar una infraestructura municipal adecuada inició contactos para el aprovechamiento llegando a un entendimiento con Los Delfines.

El convenio establece la tala selectiva y el uso de helicópteros para extraer la madera. A los dos meses de iniciarse el aprovechamiento, en 2007, según Albeiro Acevedo, habitante local, se suspendió el corte, cuando se habían tumbado más de 800 árboles, unos cerca de fuentes de agua y otros de especies no autorizadas, aparte de que pasaron a un área, Huaca, que no estaba autorizada.

"No es tanto que se haya cometido ese tipo de errores, sino que la dinámica del proceso tuvo que parar por unas condiciones no atribuibles a la técnica sino a, por ejemplo, que no se contó con los helicópteros para la extracción; en su momento no teníamos la calificación suficiente de las personas, que eran baqueanos del área; los trabajadores no tenían la experticia suficiente para saber si era una especie o la otra", explicó Carlos Llanos, jefe de operaciones forestales del proyecto.

Para Jhuver González, presidente del Consejo Los Delfines, "gran parte (de las quejas) es desinformación. Las especies siempre se han respetado. De que hay unos árboles en el monte, fue un laboratorio, pero tampoco son muchos, unos 1.000, 2.000 metros cúbicos, que se están extrayendo. Fueron malos cálculos, pero eso hoy no está sucediendo".

Del material cortado se extrajo poco. Los helicópteros no lograron sacar la pesada madera. La mayoría de árboles se pudre en la selva. Las denuncias ameritaron visitas de Codechocó, que inició un proceso a Los Delfines (que recibió el permiso) por incumplimiento al no haberse retirado el material talado.

Un documento conocido en Bahía tras la investigación mostró que no se cumplió el Plan de Manejo Forestal y no se planificaron las actividades propias del aprovechamiento.

"Ellos solicitaron unas maderas duras y cortaron algunas blandas que no estaban permitidas y árboles muy cerca al río", dijo Migdonio Lozano Bermúdez, único funcionario de Codechocó en una vasta región sobre el Pacífico.

Los Delfines poseen el título comunitario sobre 67.327 hectáreas en Bahía Solano. El nuevo acuerdo con REM (que pasó a ser propiedad de Prima en septiembre de 2010) contempla un corte anual de 208.114 metros cúbicos y la ampliación del término a 15 años con posibilidad de extenderlo 10 más.

También permite introducir otros sistemas de recolección además del helicóptero.

El ingreso de la empresa canadiense abre las posibilidades de explotar otras selvas vírgenes. El 4 de marzo, anunció una carta de intención con Pacific Lumber S.A.S. para juntar fuerzas que permitan convertir a Prima en una gran compañía internacional del mercadeo, producción y desarrollo de la industria maderera tropical.

Pacific Lumber, empresa sin sitio en internet, es filial de Blue Pacific Assets Corp. otra empresa canadiense con diversas clases de negocios y de reducida mención en la web.

La carta anticipa la potencial adición de derechos para extraer 31.5 millones de metros cúbicos de concesiones obtenidas por Prima a través de los esfuerzos de Pacific en unas 800.000 hectáreas. El 0,7 por ciento del territorio nacional.

"Todas las concesiones forestales de Prima están dirigidas a ser operadas siguiendo los más altos estándares de explotación sostenible y un manejo ambiental", según un documento de la empresa. No se precisó qué otras áreas se trabajarán.

Natalia Hernández, coordinadora de Amazonas 2030, alianza de varias entidades, informó que hasta el momento en la Amazonía, la otra gran área selvática, las dos Corporaciones Autónomas que la cubren sólo han expedido licencias para aborígenes y personas naturales.

REM avanza en la construcción del campamento en Huaca, en el que permanece casi una veintena de canadienses y se emplean cerca de 80 lugareños, muchos de ellos en oficios varios y en las tareas de inventario forestal, que se adelantan sin desmayo.

El convenio Los Delfines-REM (Prima) presentó solicitud para explotar otras 600 hectáreas en Huaca y de esa aprobación depende una tercera petición.

El corte de árboles comenzaría en mayo, la recolección mediante helicópteros en julio y la venta de trozas hacia el mercado europeo y chino en agosto.

Todo esto, cuando el mundo celebra el Año Internacional de los Bosques.

Mañana : Lo que dicen expertos sobre la tala selectiva; la fauna y flora asociadas bajo amenaza; la difícil situación social en la región; la tala ilegal; y un posible impacto sobre el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario