miércoles, 27 de abril de 2011

FUMIGAN TERRITORIO NEGRO SIN COCA EN LA COSTA PACIFICA DEL CAUCA‏

Boletín 6 de COCOCAUCA

FUMIGAN EL TERRITORIO SIN COCA DEL CONSEJO COMUNITARIO DE CHANZARA DE LA COSTA PACIFICA CAUCA Y NARIÑO

El Consejo Comunitario de Chanzará de la Regional COCOCAUCA y sus comunidades (municipios de Guapi – costa pacífica del Cauca; e Iscuandé - Nariño), fueron fumigados con el veneno maldito el día 25 de abril de 2011 desde las 3:00 pm por espacio de más de 1 hora.

Por política interna de la regional COCOCAUCA y aplicado de manera autónoma por el Consejo Comunitario de Chanzará, se eliminó totalmente los cultivos de coca en el territorio colectivo étnico.

En consonancia con esta visión de empoderamiento étnico y fortalecimiento de la autonomía con visión de etnodesarrollo, el Consejo comunitario de Chanzará desarrolla la cadena productiva del coco coejecutado con la Asociación JUNPRO y cofinanciado con cooperación internacional de Holanda – Ecofondo. De igual manera se implementan otras estrategias de soberanía alimentaria de cultivos de pancoger con la cofinanciación de la Pastoral Social y la cooperación internacional.

Contrario a la visión del etnodesarrollo, está la política del gobierno nacional que pretende acabar todo lo que signifique vida, y de esta manera se rompe con los derechos como grupo étnico, sus sitios sagrados, los bancos de semillas tradicional ancestral, el conocimiento de los mayores, la perpetuidad de la generaciones futuras en condiciones “sanas” por el daño a las madres lactantes y sus crías, las embarazadas, y demás generadoras de vida. Por ejemplo según el DANE periodo 2005 a 2008, las cifras de mortalidad infantil menores de un año por cada mil nacimientos en Guapi era en promedio de 74,78, 2 veces mayor que en el departamento del Cauca y 4 veces más alta que en Colombia.

Por nuestros niños y niñas y otras múltiples razones, no descansaremos en nuestra posición de resistir en nuestros territorios colectivos soportada en nuestra cosmovisión étnico cultural. Pero nuestra preocupación va más allá, ya que la continuidad de la guerra química y biológica nos hará desaparecer.

Exigimos al gobierno colombiano suspender estas acciones e iniciar un proceso de concertación con las comunidades sobre sus políticas antinarcóticos, y que además responda por qué también ataca territorios colectivos libres de coca.

Quisiéramos entender por qué Colombia es el único país del mundo que permite el uso de esos tóxicos sobre su territorio, máxime cuando el candidato Juan Manuel Santos (actual presidente) firmó el Pacto Ambiental Colombiano en abril de 2010.

Por eso exhortamos a los organismos de control del estado colombiano a que cumplan su papel con la detención de estas acciones malévolas y el castigo a los responsables.

Reiteramos la solicitud a la comunidad nacional e internacional sobre los sucesos, y su apoyo es vital para exigirle al gobierno nacional el respeto a la vida y el territorio de los pueblos negros del Pacifico con la suspensión inmediata de todas las formas de violaciones tal como las fumigaciones.

El gobierno tiene la obligación de respetar y acatar los convenios y pactos suscritos de Colombia con la comunidad internacional tal como la consulta previa, libre e informada con base en el convenio 169 de la OIT, y proceder conforme a los derechos consagrado en la Ley 70/93 o ley especial para las comunidades negras en Colombia.

Guapi – Cauca, 26 de abril de 2011
Regional COCOCAUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario