viernes, 22 de abril de 2011

10 CARICATURAS POLÉMICAS QUE PERDIERON LA INOCENCIA

Fuente: http://de10.com.mx/11128.html

Por: Montserrat Arqué | 2011-04-13 | 20:00

Estos dibujos animados fueron acusados de racismo; Tom y Jerry y varias producciones de Disney se encuentran en la lista.

Infinidad de actos, a lo largo de la historia, se han cometido en contra de aquellas personas que son distintas al resto, ya sea por su estatus, color de piel, e incluso por sus creencias religiosas.
De hecho, la creencia de una supuesta "raza superior" ha hecho que la sociedad se cree ciertos estereotipos sobre aquellos que, por costumbre o tradición o simple genética, viven de una manera distinta y son muy distintos a nosotros. Los medios de comunicación y, en concreto, el cine y la televisión, han servido como vehículo para difundir ciertas ideas en contra de esos grupos minoritarios.

¿Quién pensaría que las caricaturas, que en esencia guardan cierta ingenuidad y ternura, también han servido para que muchos descarguen su pensamiento de ira hacia otros? A continuación, te presentamos 10 caricaturas que aunque parezcan inofensivas, contienen símbolos de racismo.

Aladdin. A lo largo de los años, la casa productora Disney se ha ganado la fama de ser una empresa racista. Esta idea se comprueba en la película Aladdin. Simplemente, el tema de entrada de la cinta sugiere al espectador que el sistema judicial de Medio Oriente únicamente se basa en mutilar partes del cuerpo. "Ellos te cortarán una oreja si no les gusta tu cara", es lo que dice el mercader que viaja por el desierto.

Otra de las curiosidades es que Aladdin, el héroe de la película, sea de tez blanca y sin ningún rasgo que haga creer que es de aquella zona del mundo; en cambio el villano, Jaffar, es quien posee esos caracteres tan distintivos de los árabes.





Dumbo. Todos guardamos en la memoria aquella escena en la que el elefante se encuentra en la copa de un árbol y gracias a una parvada de cuervos, aprende a volar. Justamente estas aves representan el estereotipo que se tenía de los afroamericanos en los años 40: amantes del jazz, sumamente pobres y sin educación y por lo tanto, son un grupo totalmente marginado ante los ojos de los demás.



El libro de la Selva. Por todos es sabido que el autor de esta historia, Rudyard Kipling, creía fervientemente en la superioridad de la raza blanca; por eso no es de extrañarnos que esta película haga referencia, en infinidad de ocasiones, al tema. Simplemente, en la versión en inglés, todos los animales hablan con el típico acento inglés, a excepción de los monos.

Uno de los momentos clave es cuando Mowgli se topa con Rey Louise, el simio que se vuelve loco al ver al humano y que a toda costa quiere ser como los hombres blancos.



Chip y Dale al rescate. En uno de los episodios de esta caricatura, protagonizada por dos ardillas, muestran la diferencia que los estadounidenses realizaron con la gente de origen asiático a finales de los 80.

En esta cinta se pueden observar como dos gatos siameses que pertenecen a una banda de felinos, llevan una doble vida. De día atienden una lavandería y por la noche organizan actividades ilegales en su sótano, como apuestas y juegos de azar.



Fantasía. El tercer largometraje producido por Disney, en 1940, es considerado como todo un clásico, en cuanto a animación se refiere. Esta película, sin duda, tiene muchísimas cosas interesantes, pero también tiene otros detalles que dejan salir a la luz las ideas respecto al color de piel que se tenían en esos años.

En una parte del filme se muestran unas centauros de cabello rubio y blancas junto con Sunflower, otra de su especie con la única diferencia de que es negra. Ella funge como el papel de sirvienta del resto, al pulirle las pezuñas y claramente se ve como es despreciada por el resto del grupo.



Peter Pan. Una escena en donde se muestra ruptura social es cuando Peter Pan y sus amigos llegan con los pieles rojas, tras salvar a tigrilla, la princesa del Clan Piccaninny. Los niños cuestionan a los indios del por qué tienen un color de piel distinta a la de ellos. Estos responden con una canción en donde aclaran que es porque un nativo americano se sonrojó demasiado al besar a una chica y así quedó.

De igual forma, se aprecia como los de la tribu se muestran despectivos, al no permitirles bailar como ellos, pues no son iguales, y se nota cierto machismo de su parte hacia con el personaje de Wendy.



Tom y Jerry. El dibujo animado data de los años 40, justo en el momento culmen de la segregación racial en los Estados Unidos. "Mammy two shoes" es la dueña de la casa donde habitan el gato y el ratón. La mujer retrataba el estereotipo que se tenía entonces de la mujer negra: malencarada, gorda, que anda todo el día con delantal y pantuflas. Cuando el conflicto racial quedó solucionado, el personaje de esta mujer fue cambiado por una señora blanca, refinada, la tradicional ama de casa, por lo que el prejuicio en realidad, no fue eliminado del todo.





Coal Black and de sebben dwarfs. Este es un cortometraje producido por Merrie Melodies, que fue estrenado en los Estados Unidos el 16 de enero de 1943. En 7 minutos se narra una versión alternativa de "Blancanieves y los siete enanos", en la característica de que todos los personajes son de color.

Existen demasiados estereotipos en dicha caricatura. La madrastra es una señora voluminosa, de grandes curvas, que se la pasa todo el tiempo comiendo en el sillón frente al espejo. En cambio, Coal Black, la chica buena, es una negrita despampanante que deja encantado al príncipe Chawin, un hombre delgado, que al igual que los enanos, posee ojos y labios grandes y una nariz pequeña.

Blitz Wolf. Este fue un cortometraje realizado por la Metro Goldwyn-Mayer (MGM) y que fue nominado al Óscar en 1942. Es una parodia de la propaganda implementada por los nazis en contra de los judíos. Esto se representó a través de los lobos que querían exterminar a como diera lugar a todos los cerdos.



La princesa y el sapo. Una de las últimas producciones de Disney causó gran polémica. Por primera vez se mostraba a una princesa negra, que poseía todos los rasgos físicos de la gente afroamericana, lo cual agradó a muchos. Lo nada concordante del asunto es que el príncipe era de tez sumamente blanca. ¿Acaso no puede existir una pareja de príncipes negros?

3 comentarios:

  1. Encuanto a princesa y el Sapo,me pareció Buenissimo, mejor todavia que el sapo era un principe Blanco,acaso no puede haber un pareja de gente blanca y negra?! Sienpre se ve en peliculas yanques negros con negros y blancos con blancos,esa bien que muestre esa mescla,que de hecho siempre exitio y seguie existindo en todas las etnias.

    pd:perdon el castellano no es mi idioma madre

    ResponderEliminar
  2. Creo que en la princesa y el sapo como tal el no es blanco,creo que fueron una linda pareja.

    ResponderEliminar
  3. que sarta de estupideces...el racismo empieza precisamente ahi!..cuando nos esforzamos en ver cosas como estas...

    ResponderEliminar